DEFINICIÓN
- Es un proceso maligno que afecta a la médula ósea y que consiste en la proliferación de células malignas de la médula ósea que en este caso deriva de los leucocitos. El crecimiento exagerado de estas células provoca alteraciones en las otras series celulares.
- Afecta a personas de entre 30-60 años es una de las leucemias mas frecuentes.
CAUSAS
- Aunque de causa desconocida, se relaciona con la exposición a productos químicos, radiaciones ionizantes, el cromosoma Philadelphia. Este cromosoma se produce por un estímulo que altera la estructura de dos cromosomas que se intercambian parte de su contenido. Mas tarde se origina una proteína que sería la responsable de originar la leucemia mieloide crónica.
SÍNTOMAS
- Es durante mucho tiempo asintomática. Pero en su evolución en el tiempo comienza a dar síntomas de anorexia (pérdida de apetito), cansancio, debilidad, pérdida de peso y mas adelante unas molestias típicas en el lado izquierdo del abdomen con molestias digestivas muy vagas, producidas por el aumento del tamaño del bazo.
- La realización de un análisis de sangre da cifras de leucocitos muy altas.
El desarrollo de la enfermedad se hace en tres fases :
- Inicial o fase crónica que con el tiempo evoluciona. Esta fase puede durar de meses a años, los síntomas son inespecíficos, apenas hay alteraciones en la sangre.
- De aceleración, en que se va transformando. Los síntomas ya son mas manifiestos y hay aparición de células inmaduras (blastos) en sangre. El diagnóstico ya es posible.
- Aguda, en que la transformación iniciada antes acaba produciendo una leucemia aguda. Aquí ya el número de blastos es muy manifiesto y hay nódulos óseos y alteraciones a nivel de los ganglios linfáticos con aparición e nódulos ganglionares.
TRATAMIENTO
- Inicial o fase crónica que con el tiempo evoluciona. Esta fase puede durar de meses a años, los síntomas son inespecíficos, apenas hay alteraciones en la sangre.
- El tratamiento de la leucemia mieloide crónica va a variar según la fase en que se encuentre la enfermedad.
- En las fases iniciales de la enfermedad se trata con interferon.
- En la fase de aceleración o transformación se hace un tratamiento mas agresivos mediante quimioterapia.
En la fase aguda lo mismo.
Una vez controlado el brote se plantearía el trasplante de médula ósea, único tratamiento curativo.
COMPLICACIONES
- So fundamentalmente las infecciones por falta de defensas.