litiasis renal

DEFINICIÓN

    • Es la formación de cálculos en la vía urinaria. Cálculos son pequeñas concreciones que se forman y producen una obstrucción parcial o total de la vía afectada, generalmente uno de los uréteres. El cálculo puede enclavarse en la mucosa del uréter, ir descendiendo poco a poco o una mezcla de ambas cosas.

 

CAUSAS

    • La mayor parte de las ocasiones hay una causa que lo motiva. La absorción y metabolismo de algunos de los componentes del cálculo son los que originan su formación. El calcio, ácido oxálico y ácido úrico pueden estar alterados en alguna fase de absorción, metabolismo o eliminación del organismo y de esa forma originarse el cálculo.

      También pueden influir la acidez de la orina y los factores que inhiben la formación de cálculos como son el  ácido cítrico y el magnesio.

       Por tanto conociendo la composición del cálculo se puede intentar modificar los hábitos de la persona afectada para disminuir las probabilidades de repetición el cuadro de litiasis renal.

      Una vida sedentaria, comidas ricas en proteínas hidratos de carbono y alcohol son factores de riesgo de padecer una litiasis renal.

       

 

SÍNTOMAS

    • Aunque una parte de procesos litiásicos son asintomáticos, generalmente los síntomas aparecen de forma inopinada a través de un cólico nefrítico, otras veces es la pérdida de sangre en orina quien orienta a esa patología y en otras ocasiones son las infecciones de orina repetición el síntoma que aparece.

       Cólico nefrítico, es una situación en la que el paciente presenta un dolor muy intenso localizado en zona lumbosacra que se irradia a la zona genital, generalmente unilateral y que asusta mucho al paciente. Puede haber nauseas y vómitos. El dolor es continúo con fases de agudización. No suele haber fiebre.

       La presencia de sangre en orina se debe al roce del cálculo sobre la pared del uréter lo que le provoca pequeñas heridas que al sangrar se eliminan por la orina. Puede incluso no haber dolor o solo ligera molestia debido a que el cálculo se va moviendo.

        Las infecciones de orina repetidas pueden deberse a una litiasis indolora pero que provoca cierta retención de orina que facilita la aparición de una infección.

      El cólico nefrítico es la situación mas frecuente de manifestarse una litiasis renal.     

 

TRATAMIENTO

    • Durante el cólico nefrítico el principal es el alivio  del dolor. nolotil y un AINE(antiinflamatorio no esteroideo).

      Una vez pasado el cólico conviene mantener la hidratación suficiente y esperar a que en 3-4 semanas el cálculo  se expulse. Si pasados 2 meses esto no ha ocurrido hay que ayudar a su salida o destrucción, mediante la litotricia o la extracción endoscópica de los cálculos.

      Para evitar las recidivas, cosa frecuente se debe limitar la toma de proteínas animales, hidratos de carbono y alcohol. Se debe beber mucha cantidad de agua.  

       

 

COMPLICACIONES

  • Infecciones de orina.
  • Afectación del riñón correspondiente al uréter con el cálculo.
  • Muy raro sería la rotura del uréter.