Los calambres musculares son esos dolores agudos que surgen por el espasmo involuntario y repentino en los músculos, sobre todo de las piernas y muslos, aunque pueden aparecer también en otros grupos musculares como en el torax, brazos, etc. aunque con menor frecuencia.
Su aparición tiene que ver con el ejercicio en la mayor parte de los casos, si bien algunas enfermedades también pueden dar origen a los calambres musculares como por ejemplo en los alcohólicos, en el hipotiroidismo o en la insuficiencia renal o insuficiencia hepática.
Pero los mas frecuentes son los motivados por el ejercicio con abundante sudoración. Ejercicios como caminar deprisa durante trayectos mas o menos largos, carreras, practicando algún deporte como tenis, futbol, padel, etc en los que se produce esfuerzo muscular y sudoración abundante que hace que se pierda gran cantidad de líquido.
Esa pérdida de líquido es agua y sales minerales que hacen que entre otros el potasio baje sus reservas en el organismo y se traduce en la aparición del calambre muscular. Este descenso puede afectar también al músculo cardíaco .
Es por lo que cuando se hace deporte o un esfuerzo físico continuado se debe beber agua en abundancia o bebidas tónicas que aporten sales minerales. Como medida preventiva se pueden tomar algunos alimentos que contienen potasio para así evitar que su pérdida pueda afectar al músculo y se produzca el calambre.
Esos alimentos ricos en potasio son por ejemplo, soja, almendras, nuez, dátil, aguacate, plátano, patata, brécol, zanahoria, tomate, uva, etc.
Naturalmente en los casos del calambre por causa de una enfermedad habrá que tratar la enfermedad que lo provoca.
En cuanto a la forma de tratar el calambre muscular agudo lo mas rápido suele ser el estiramiento del musculo afectado que aunque sea doloroso el hacerlo es la forma mas rápida de disminuir el dolor agudo del calambre. Masaje en la zona afectada también es una buena práctica, así como la reposición de líquidos.