Como funciona el riñón y la eliminación de la orina.
El sistema urinario comprende unas estructuras anatómicas cuya función es la de formación de la orina por el riñón y la eliminación de la misma hasta el exterior a través de los uréteres, la vejiga urinaria y desde ahí al exterior a través de la uretra.
El riñón forma la orina y las vías urinarias son las encargadas de que sea llevada al exterior.
-
Los riñones son unos órganos situados en la zona lumbar por delante y a ambos lados de la columna vertebral. Son los encargados de establecer en el organismo una serie de controles muy variados.
-
La sangre que pasa por su estructura es filtrada eliminando aquellas substancias que podrían ser tóxicas para el organismo.
-
Establece el equilibrio de los electrolitos en la sangre.
-
Regula la cantidad de agua que tiene nuestro cuerpo.
-
Interviene en la regulación y mantenimiento de la presión arterial.
-
Excreción de los desechos (mediante la orina).
-
Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
-
Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
-
Regular la producción de la orina.
-
El resultado de lo filtrado se excreta a la pelvis renal que comunica con los uréteres llegando la orina a la vejiga desde donde se elimina a través de la uretra al exterior del organismo.
La sangre que le llega al riñón por las arterias renales, se distribuye por la zona superficial del riñón, la llamada zona cortical que es donde están las unidades que realizan las funciones del filtrado renal, son las nefronas, en ellas se encuentra el glomérulo que esta constituido por un ovillo de capilares sanguíneos que está entrelazado con un tubo colector y por la distinta concentración de los elementos que hay en la sangre de los capilares y en el túbulo se intercambian eliminándose aquellas sustancias que pasan al túbulo.
El riñón filtra una cantidad de 1600-1700 cc de sangre, produciendo una cantidad de orina de entre 1-3 litros.
-