DEFINICIÓN
- No hay que considerarla una enfermedad pues no es tal, es una fase mas de la vida de una mujer, se considera que la menopausia empieza cuando hay un cese de la menstruación de forma permanente. Suele ocurrir entre los 48-54 años.
CAUSAS
- Los ovarios tienen un número limitado de óvulos, estos se van desprendiendo en cada menstruación y cuando se agotan es cuando el ovario pierde una de sus funciones cual es la producción de estrógenos con lo cual el nivel de estrógenos en sangre disminuye siendo este hecho el responsable de los síntomas de la menopausia.
SÍNTOMAS
- Hay una serie de síntomas que se manifiestan muy pronto, en tanto que otros síntomas pueden aparecer mas tardíamente.
Entre los primeros se pueden citar:
· Sofocos, muy frecuentes y característicos, es una sensación de calor por la cara y cuello con sudor incluso a veces, que ocurre de forma inesperada, mas frecuentemente por la noche, pero puede ser en cualquier momento.
· Sequedad vaginal.
· Sensación de quemazón en la zona genital.
· Aumento de la frecuencia de orinar.
· Posibilidad de mas infecciones de orina.
· Puede haber una pérdida de elasticidad de la piel.
· Cambios en el tamaño y consistencia de las mamas.
· Irritabilidad, depresión o ansiedad.
· Alteraciones en la memoria, insomnio.
· Disminución de la libido.
Entre los síntomas mas tardíos pueden aparecer :
- Riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, infarto de miocardio o accidente cérebro-vascular.
- Aumento de los niveles de lípidos en la sangre (colesterol, triglicéridos).
- Osteoporosis, que consiste en la pérdida de masa ósea y que suele afectar en los primeros años estabilizándose después esta pérdida.
TRATAMIENTO
- Debe ser fundamentalmente preventivo. El ideal sería reponer el nivel de estrógenos para evitar las alteraciones que provoca su déficit. Para ellos se utiliza la denominada terapia hormonal sustitutiva (THS).
Es recomendable durante estos periodos evitar las grasas, aumentar la dieta en Vit A, hacer un ejercicio moderado y evitar tanto el exceso de peso como la pérdida de peso.
En cuanto a la terapia hormonal se hace mediante la toma de estrógenos, esto requiere una vigilancia por parte del ginecólogo con un seguimiento del tratamiento.
Se suele combinar con progesterona para así prevenir lesiones de endometrio.
Tratamientos no hormonales también se utilizan como por ejemplo los preparados de soja que tienen como finalidad la disminución de las molestias como los sofocos.
Otro tratamiento no hormonal se está usando con buenos resultados se trata de REMIFEMIN que es un derivado de la planta cimicífuga racemosa. Tanto la soja como esta planta no tienen efectos secundarios.