La miocarditis es una inflamación del miocardio que es el músculo del corazón. La inflamación debilita el músculo y por lo tanto el corazón pierde fuerza. Además al llegar al corazón los anticuerpos para tratar de eliminar la inflamación suelen atacar y dañar también a las células musculares del corazón debilitándole todavía mas.
Cuando la fase inflamatoria va cediendo, las células musculares dañadas son sustituidas por tejido cicatricial, de la cantidad mayor o menor de este tejido va a depender el mejor o peor funcionamiento del corazón.
CAUSAS
- Infección bacteriana, vírica o por hongos.
- Intoxicación por medicamentos o por elementos químicos.
- En algunas enfermedades del tejido conectivo como lupus eritematoso o artritis reumatoide.
SÍNTOMAS
- La mayor parte de las veces es asintomático o con signos muy vagos, febrícula, dolor de pecho con cansancio y que puede pensarse en un proceso cátarro-gripal.
- Otras veces son arritmias que aparecen de forma mas o menos repentina.
- En general los casos leves pasan desapercibidos y si la lesión residual en el corazón es pequeña no afecta a la función cardíaca y por lo tanto no hay lesiones residuales.
- Por el contrario en los casos graves muchas veces se diagnostica la miocarditis al aparecer una insuficiencia cardíaca, una arritmia grave, etc.que ya afecta al funcionamiento del corazón.
- El diagnóstico de estos casos se hace por el estudio del electrocardiograma(ECG), y el ecocardiograma.
TRATAMIENTO
- Analgésicos.
- Antiinflamatorios.
- Dependiendo de la causa, si es por una infección antibióticos.
- Dependiendo de la lesión residual si es insuficiencia cardíaca se tratará la insuficiencia, si hay arritmia mediante antiarritmicos
COMPLICACIONES EN LA MIOCARDITIS
- Insuficiencia cardíaca.
- Arritmias cardiacas.