DEFINICIÓN
- Son unas masas que se sitúan en el útero y pueden ser únicos o lo que es mas habitual ser varios. Son masas que derivan de las células musculares del útero y tiene un carácter benigno. Son muy frecuentes y pueden disminuir de tamaño en la menopausia.
La localización mas frecuente es en el cuerpo del útero, y según la profundidad a la que se encuentran situados pueden clasificarse de mas a menos superficial en subseroso, intramurales o submucosos.
CAUSAS
- No se conoce pero la influencia de los estrógenos es evidente. Sin ellos no hay crecimiento del mioma.
Factores hereditarios también se suponen.
SÍNTOMAS
- Aunque muchas veces son asintomáticos por lo general hay unos síntomas inespecíficos pero que pueden orientar a su sospecha.
- Hemorragia uterina anormal.
- Presión o dolor en pelvis.
- Sensación de masa o peso abdominal.
- Reglas muy dolorosas por lo general.
Lo mas frecuente es la presencia de sangrado anormal de forma irregular.
· Pueden ser causa de abortos de repetición.
· Causa de infertilidad en ocasiones.
- En las mujeres postmenopaúsicas en las que aparece un mioma hay que tener presente que pudiera ser un tumor maligno, por lo que que la consulta al especialista sea de gran interés ante anomalías como las descritas.
TRATAMIENTO
- Ante un mioma lo que se requiere es vigilancia sobre todo si la mujer sigue menstruando para al llegar a la menopausia ver si regresa o disminuye de tamaño cosa que ocurre con frecuencia.
Aquellos miomas que por su tamaño o por su situación provocan alteraciones en la paciente pueden requerir cirugía. La cirugía que se aplica puede ser una miomectomia que solo extirpa el mioma, puede hacerse una histerectomía que es la extirpación del útero o puede realizarse una embolización de las arterias uterinas provocando una necrosis controlada de la zona miomatosa y por consiguiente la desaparición del mioma.
También se puede usar un tratamiento médico que hoy en día es mediante los análogos de Gn-Rh de forma temporal. Lo que se intenta es reducir el nivel de estrógenos circulantes lo que a veces provoca unos síntomas iguales a los de la menopausia.