Es un defecto de la refracción en el ojo que provoca un enfoque erróneo ocasionando una visión lejana borrosa. La visión cercana está conservada.
Es un defecto muy frecuente afectando por igual a hombres y mujeres. Suele aparecer en la edad escolar y tiende a evolucionar hasta los 20 años en que se estabiliza el proceso.
- Causas.
No se conocen. El mecanismo por el que se produce la miopía se debe a que la alteración en el enfoque por el ojo ojo hace que la imagen se proyecte delante de la retina, no directamente sobre ella como sería lo normal y eso es lo que produce la visión borrosa.
Puede ocurrir por que el ojo sea mas alargado de lo normal o bien por una alteración a nivel del cristalino que no llega a enfocar lo suficiente.
- Síntomas.
Visión lejana borrosa con conservación de la visión cercana.
Dolor de cabeza frecuente.
Cansancio visual.
Escozor de ojos, etc.
- Tratamiento.
Gafas o lentillas con la graduación correcta.
Tratamiento quirúrgico.
En cuanto a las gafas mejoran la visión, tienen el defecto estético. No causan problemas al ojo al no estar en contacto con él.
Las lentillas mejoran la visión mejor que las gafas, no tienen alteración estética, pero requieren una buena higiene pues al estar en contacto con el ojo podrían causar lesiones en conjuntiva o cornea.
La cirugía, da buenos resultados, se requiere que el proceso de la miopía esté estabilizado. Puede tener complicaciones por lesión en la cornea pero es raro.