Icono del sitio Todapastilla

Neumotorax

Un neumotorax es la presencia de aire en la cavidad pleural. Los pulmones están recubiertos por una membrana que tiene un espacio virtual, dicho espacio cuando se encuentra ocupado por aire es por la existencia de un neumotorax.

CAUSAS

Pueden ser varias las causas en que se presenta un neumotorax, así tenemos:

SÍNTOMAS

Cuando el neumotorax, es decir la cantidad de aire que está en la cavidad pleural es pequeña no hay síntomas, pasa desapercibido. Pero cuando ya alcanza un volumen considerable el aire acumulado en la cavidad pleural aparecen los síntomas:

·       Dolor torácico, generalmente en un costado, que aparece de forma habitualmente brusca y que se acompaña de dificultad respiratoria (Disnea) que será mayor o menor dependiendo de la cantidad de aire que se encuentre en la pleura, a mayor cantidad de aire mas compresión a nivel del resto del pulmón y por lo tanto mas disnea.

 

·       Dependiendo de la causa que lo origina pueden además aparecer, tos seca, expectoración, hemoptisis a veces, incluso síncope o  un ruido audible al respirar.

 

·       Hay casos en que el neumotorax permite la entrada de aire en el espacio pleural pero no la salida del mismo, con lo que la presión  del aire aumenta mucho en el pulmón, haciendo que ese pulmón quede inutilizado y además provoca alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos que van o salen del corazón lo que origina un posible fallo cardiaco. Es este caso la disnea es muy acusada, y las venas del cuello se encuentran muy dilatadas. Es un situación de urgencia.

Para confirmar un diagnóstico  de neumotorax es preciso realizar una radiografía de tórax.

 

TRATAMIENTO

Lo que se persigue con el tratamiento es disminuir la presión a nivel de la cavidad pleural, que se hace mediante la colocación de un drenaje torácico conectado a un sistema de aspiración. Se utiliza anestesia local.

También se deben prevenir las recidivas lo que se hace sellando la herida pleural mediante la estimulación de las paredes de la pleura para que se produzcan adherencias entre ellas y así el cierre de la herida.

En otras ocasiones hay que recurrir a la cirugía que hoy en día se hace mediante toracoscopia.

 

Salir de la versión móvil