La otitis es la inflamación del oído medio. Más común en los niños, concretamente hasta los 7 años , aunque se puede dar a cualquier edad.
Según la duración del proceso se distinguen:
- Otitis aguda, dura entre 1-3 semanas.
- Otitis subaguda, entre 3 – 12 semanas.
- Otitis crónica, mas de 12 semanas.
Además la inflamación del oído medio puede cursar con la presencia de líquido en su interior, y según su contenido se pueden clasificar en:
- Otitis media serosa, de contenido líquido como agua.
- Otitis media mucosa, de contenido mucoso.
- Otitis media purulenta, cuyo contenido es pus.
CAUSAS de la otitis
La causa mas importante suele ser una disfunción tubárica de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que une el oído medio con la rinofaringe, y tiene como función ventilar el oído medio. Cuando este conducto se cierra, no hay ventilación y se originan procesos inflamatorios. Las causas de cierre de este conducto son, infecciones, procesos alérgicos o la inflamación de las adenoides de la rinofaringe (vegetaciones) que taponan el conducto tubárico.
Otras causas son la extensión al oído de infecciones de la vías respiratorias altas.
Procesos alérgicos.
Infecciones a ese nivel tanto víricas como bacterianas.
SÍNTOMAS
- En el curso de un proceso infeccioso catarral o de primera intención, aparece un cuadro con:
- Dolor de oído, otalgia. Es un dolor muy agudo y continúo.
- Puede haber fiebre.
Vértigo en ocasiones, si bien raro. - Puede haber supuración por el oído (otorrea).
- Puede haber ligera pérdida de audición.
Es mas frecuente en los niños.
TRATAMIENTO
- Antibiótico durante 10-14 días.
- Si existe líquido en el oído medio, se darán mucolíticos durante algunas semanas.
- Descongestivos nasales, antialérgicos son también usados.
- Cuando en un niño este proceso se hace repetitivo la causa mas probable es la de una adenoiditis que favorece la permanencia del proceso, entonces se hace necesario la extirpación de las adenoides de la rinofaringe.
- En otras ocasiones en que el líquido del oído medio no se consiga reabsorber se puede intentar colocar un tubo de drenaje en el tímpano para ventilar el oído y ayudar a la salida de dicho líquido.
COMPLICACIONES
La cronificación del proceso hace que el oído pueda perder su función o parte de ella provocando distintos grados de sordera.
La destrucción timpánica por extensión de la infección y la inflamación son también alteraciones frecuentes. Esta destrucción del tímpano puede posteriormente con los años dar lugar a una regeneración epitelial desordenada a ese nivel originando un colesteatoma que podría llevar a la pérdida del oído.