Icono del sitio Todapastilla

otitis

otitis

La otitis es la inflamación del oído medio. Más común en los niños, concretamente hasta los 7 años , aunque se puede dar a cualquier edad.

Según la duración del proceso se distinguen:

Además la inflamación del oído medio puede cursar con la presencia de líquido en su interior, y según su contenido se pueden clasificar en:

CAUSAS de la otitis

La causa mas importante suele ser una disfunción tubárica de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que une el oído medio con la rinofaringe, y tiene como función ventilar el oído medio. Cuando este conducto se cierra, no hay ventilación y se originan procesos inflamatorios. Las causas de cierre de este conducto son, infecciones, procesos alérgicos o la inflamación de las adenoides de la rinofaringe (vegetaciones) que taponan el conducto tubárico.

Otras causas son la extensión al oído de infecciones de la vías respiratorias altas.

Procesos alérgicos.

Infecciones a ese nivel tanto víricas como bacterianas.

SÍNTOMAS

Es mas frecuente en los niños.

TRATAMIENTO

COMPLICACIONES

La cronificación del proceso hace que el oído pueda perder su función o parte de ella provocando distintos grados de sordera.

La destrucción timpánica por extensión de la infección y la inflamación son también alteraciones frecuentes. Esta destrucción del tímpano puede posteriormente con los años dar lugar a una regeneración epitelial desordenada a ese nivel originando un colesteatoma que podría llevar a la pérdida del oído.

Salir de la versión móvil