DEFINICIÓN
- Es una enfermedad que produce inflamación de los vasos sanguíneos, también se llama vasculitis. Puede destruir los vasos afectados. Puede dañar cualquier órgano o sistema del organismo.
- Pero sobre todo a arterias musculares de pequeño y mediano calibre en las zonas de bifurcación de los vasos. Suele afectar de forma segmentaria no difusa, produciendo dilataciones de las arterias en la zona inflamada originando aneurismas.
- Afecta a personas entre los 50-70 años de edad.Es poco frecuente.
CAUSAS
- Son desconocidas, pero se ha visto asociada a enfermedades como hepatitis B y C, enfermedad inflamatoria intestinal, tumores, etc, lo que se puede interpretar como una alteración del sistema inmunológico.
SÍNTOMAS
- Son muy variables y pueden parecerse a otros muchos procesos. Hay síntomas :
- Generales, son los que aparecen como consecuencia del proceso inflamatorio general, tales como fiebre, cansancio, adelgazamiento, mal estado general, etc. La fiebre suele ser el mas frecuente, cuyo origen es desconocido.
- Locales, que van a depender del lugar en que se produzca la lesión:
- Riñón, es el mas frecuente dando lugar a dolor lumbar, proteinuria, hematuria o glomerulonefritis.
- Corazón, dando lugar a arritmias, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca. Puede haber hipertensión arterial lo que puede llevar a rotura de los microaneurismas formados.
- Digestivo, con dolor abdominal por la inflamación de las arterias mesentéricas.
- Sistema nervioso periférico lo mas frecuente es una polineuropatía sensitivo-motora.
- Sistema nervioso central, pueden originarse por la vasculitis hemorragias cerebrales, disfunción cerebral, etc.
- En las articulaciones, origina una poliartritis no deformante sobre todo en las grandes articulaciones de los miembros inferiores.
TRATAMIENTO
- Va dirigido a tratar los factores inflamatorio e inmunológico. Y además las alteraciones provocadas por la enfermedad, hipertensión arterial, alteraciones renales, neurológicas, cardiacas, etc. que existan.
- Por el tratamiento inmunosupresor hay que tener en cuenta la facilidad para padecer infecciones.
- Así el tratamiento se hace primero con antiinflamatorios tipo inmunosupresores.
- En casos refractarios se utiliza por ejemplo infliximab.
- Cuando la panarteritis está asociada a hepatitis B está recomendada la plasmaféresis.
COMPLICACIONES
- Con los tratamientos actuales se ha mejorado mucho el tratamiento de esta enfermedad, aunque la localización de las lesiones va a tener una importancia grande en el pronóstico de la enfermedad.
- Las complicaciones se derivan de los órganos afectados y de los tratamientos aplicados, (infecciones, osteoporosis, alteraciones digestivas, etc.