DEFINICIÓN
- Teniendo en cuenta que el páncreas es un órgano con unas importantes funciones, su alteración provoca serios problemas de salud.
- Las funciones del páncreas son de dos tipos:
a) Segregar enzimas al duodeno (amilasa, lipasa, etc) que actúan en el proceso de la digestión de los alimentos.
b) Producir y segregar insulina a la sangre para regular sobre todo el metabolismo de la glucosa.
- Por ello su alteración repercute en los procesos digestivos y en el metabolismo de la glucosa.
- Se puede hablar de pancreatitis aguda y pancreatitis crónica.
- Aguda, Es la inflamación aguda, repentina de la glándula pancreática que tras el episodio de mayor o menor intensidad puede, si el paciente sobrevive, recuperar su forma y su función.
- Crónica, Es un proceso inflamatorio de muy larga evolución en que en la estructura de la glándula pancreática se produce una fibrosis progresiva que destruye poco a poco el páncreas alterando todas sus funciones.
CAUSAS
- En las agudas la causa mas frecuente es por una alteración, generalmente mecánica, se produce una secreción de las enzimas pancreáticas hacia el propio órgano, no se eliminarían en el duodeno sino sobre el páncreas, provocando una autodigestión del mismo. Esto se debería a la producción de una alteración mecánica por la salida de cálculos de la vesícula biliar al duodeno taponando la salida del conducto pancreático que desemboca junto al conducto biliar en el duodeno.
- Otra causa muy frecuente sobre todo en los procesos crónicos sería el consumo excesivo de alcohol.
- Otras causas menos frecuentes serían, hiperlipemia (colesterol y/o triglicéridos elevados), postoperatorios de la zona duodenal, complicaciones de las endoscopias duodenales o biliares, alteración de la glándula paratiroidea, traumatismos abdominales, algunos medicamentos, infecciones , etc.
SÍNTOMAS
- Pancreatitis aguda,
Se caracteriza por Dolor agudo abdominal, intenso, localizado en la parte alta del abdomen en la zona media con fuerte irradiación a la espalda (lo llaman dolor en puñal). Llama la atención la quietud del paciente, no se mueve, está acurrucado sobre su propio abdomen. Además suele haber también nauseas, vómito y puede haber fiebre y distensión abdominal. Si el proceso se agrava pueden aparecer, hipotensión, insuficiencia respiratoria, renal o cardíaca. Se puede llegar al shock y muerte. Se trata de un proceso grave que requiere atención urgente.
Pancreatitis crónica.
Aparece un dolor crónico, moderado de intensidad que empeora con las comidas y que mejora al flexionar el tronco o estar tumbado boca abajo (decúbito prono). El dolor es continuo, con periodos de agudizaciones. A medida que el deterioro del páncreas aumenta el dolor mejora. Pero aparecen otras manifestaciones, la falta de digestión de los alimentos hace que aparezcan diarreas con esteatorrea (heces con mucho componente graso), hay pérdida de peso por desnutrición o diabetes por no producir insulina de forma adecuada.
TRATAMIENTO
- Aguda. Hay que hacer el tratamiento en hospital, se trata de una actuación de urgencia de un cuadro muy grave.
- Crónica, Hay que tratar de evitar la causa principal que la ocasiona como es la toma de alcohol, o bien evitar aquellas otras causas que pudieran existir, como el tratamiento de la hiperlipemia, o bien mediante cirugía de las complicaciones que llevan a la pancreatitis.
COMPLICACIONES
- En la pancreatitis aguda puede fallecer el paciente, otras complicaciones serían los derivados de la alteración de la función pancreática tanto a nivel digestivo como a nivel metabólico, produciendo en una caso alteraciones de la digestión, hepáticas, ictericia, etc o bien al faltar insulina originándose una diabetes.
Se considera también que los procesos crónicos pueden dar origen a cáncer de páncreas.