Se trata de una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de unas placas eritematosas (rojizas), de bordes muy delimitados y cubiertas por unas escamas nacaradas. Los lugares de preferente localización son en las flexuras de rodillas y codos así como en el cuero cabelludo. Si bien puede ocupar otras zonas del cuerpo como las uñas, zona lumbar, etc. Se trata de una lesión crónica que aparece y desaparece, aunque puede ser permanente. No da síntomas y puede afectar a alguna articulación (artritis psoriásica) que puede llegar a ser incapacitante. Puede afectar a cualquier edad, si bien es mas frecuente su aparición entre los 15-35 años.
CAUSAS
Realmente no se conocen si bien se sabe que existe un factor hereditario que se transmite de padres a hijos. Se supone que hay una alteración de tipo inmunitario. La enfermedad se produce por el desarrollo exageradamente rápido de las células de la piel, las cuales en su desarrollo normal desde que empiezan a formarse en la profundidad de la piel hasta alcanzar la superficie pasa aproximadamente un mes, en tanto que en la psoriasis dura mucho menos todo este proceso por lo que se acumulan en la superficie de la piel muchas mas células muertas. Hay factores que se conocen que pueden desencadenar un ataque de psoriasis: • Infecciones bacterianas o víricas. • Piel seca o la exposición a aire seco. ( aire acondicionado).
- Lesiones en la piel, como heridas, quemaduras, irritación, etc.
- Medicamentos como los antipalúdicos, betabloqueantes o el litio
- Estres
- Alcohol
- El exceso de luz solar o la falta de luz solar. (empeoramiento en invierno).
SÍNTOMAS
- En general y salvo que existan complicaciones no hay síntomas solo los que se ven en las lesiones, las manchas con las escamas y el picor que provocan.
- Picor en ocasiones.
TRATAMIENTO
- Hay que tener en cuenta que la psoriasis no se cura. Se puede mejorar, tratar sus síntomas sobre todo las no complicadas, pero no se cura, es una enfermedad para toda la vida.
- Puede hacerse de forma tòpica, mediante fototerapia o sistèmico, dependiendo de la localizaciòn y gravedad del proceso.
A) Local. Son las formas leves de la enfermedad, es lo mas frecuente, y se pueden usar diversos tratamientos.
· Agentes queratolìticos, para reblandecer las lesiones. Se usa sobre todo en las lesiones de cuero cabelludo. Ej.ac.salicìlico.
· Agentes emolientes, son para suavizar e hidratar la piel y así disminuir las sequedad de las lesiones. Son pomadas como crema acuosa, o mas grasas con parafina, etc.
· Análogos de la Vitamina D, como calcipotriol, tacalcitol, etc.
· Brea de hulla, para bajar la inflamación.
· Ditranol.
· Tazaroteno.
· Corticoides en pomada, aunque su uso debe ser corto.
B) Fototerapia. Se necesita hacerlo en centro especializado. Consiste en el uso de radiaciones ultravioleta (UVB) mas la toma o aplicación de algún psoraleno (PUVA). Se puede combinar con los tratamientos por vìa tòpica.
C) Sistémico. Se usa en las formas graves, en las resistentes a otros tratamientos o cuando se dan formas complicadas de psoriasis.
· Acitreina.
· Inmunosupresores como hidroxicarbamida.
· Anticuerpos monoclonales tipo infliximab. Ustekinumab en fase experimental.
COMPLICACIONES
- Infecciones. Dolor, Picor general. Efectos secundarios de la medicación.
- Puede aparecer la artritis psoriásica que se localiza sobre todo a nivel de las articulaciones sacro-iliacas.