Icono del sitio Todapastilla

Sarna

sarna

Dice el aforismo: «Sarna con gusto no pica pero mortifica», en referencia a su síntoma principal el picor.

La sarna es una enfermedad parasitaria que afecta a la piel. Es una enfermedad conocida desde la antigüedad y siempre se le achacó su aparición a épocas de guerras, pobreza malas condiciones higiénicas, etc. Hoy en día aparece de vez en cuando en forma epidéica en algunas colectividades como internados, asilos de ancianos, colegios, guarderías, etc. y por supuesto en personas sin hogar que viven en condiciones de salubridad muy deficientes.

La sarna se produce por la infestación de un parásito el sarcoptes scabiei o ardor de la sarna como también se le conoce. Este parásito al estar en contacto con la piel sana se introduce en la capa cornea de la piel y en su espesor excava túneles moviéndose sobre todo por la noche. Su avance bajo la piel es rectilineo y cada 24 o 48 horas sale de nuevo a la suerficie para depositar en la piel huevos que al eclosionar formarán nuevos ácaros que se introducirán en la piel y así propagando la infestación. Los ácaros que se introducen en la piel son solo las hembras.

El contagio se efectúa de persona a persona, no hay mucha seguridad si se hace también a través de la ropa que haya estado en contacto con la piel de la persona infestada pero ante la duda siempre es mejor considerar que puede ser una fuente de contagio. Si se sabe que la ropa infestada en 48-72 horas deja de estarlo pues el ácaro muere.

Síntomas

La sarna tiene unos síntomas muy característicos, sobe todos ellos predomina el PICOR sobre todo nocturno (es cuando se mueve el ácaro).

Eritema que es el enrojecimiento que aparece en tramos y se debe a donde a depositado los huevos el ácaro por producir una reacción alérgica loal.

Lesiones de rascado, al picar mucho, sarna con gusto no pica pero mortifica, dice el refranero, el paciente se rasca y se produce marcas en la piel.

Marcas rectilineas en la piel que siguen el camino del ácaro al moverse y que queda interrumpido a tramos que es por donde sale el arador para depositar los huevos.

El diagnostico puede establecerse por los signos y síntomas descritos pero puede asegurarse mediante un raspado de piel en la zona afectada para buscar huevos o al propio ácaro.

Tratamiento de la sarna

El tratamiento de la sarna se dirige primero a evitar la propagación de la infestación y al tratamiento del propio enfermo.

Para evitar el contagio a otras personas, Lavar la ropa del paciente, ropa interior, sábanas, toallas, pijamas, etc. en agua muy caliente. La ropa que no se pueda lavar llevarla a sitio aparte durante 72 horas.

Los muebles tapizados, moquetas, etc. se deben aspirar o incluso lavar si se puede.

La sarna cura en 15-20 días pero durante ese tiempo se debe seguir el tratamiento.

No suele dejar secuelas pero en algunos casos no frecuentes, evoluciona a una dermatitis con abundante descamación y entonces se le denomina sarna costrosa que suele estar sociada a enfermedades que producen una disminución de las defensas del organismo.

Salir de la versión móvil