DEFINICIÓN
- El SIDA es la etapa final y mas grave de la infección padecida por el virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que provoca un daño al sistema inmunitario y por lo que favorece la aparición de infecciones y cánceres de diverso tipo.
- Desde el descubrimiento de esta enfermedad en los años 70 se calcula que ha provocado mas de 40 millones de muertes en individuos de edades entre 25-50 años.
- En un principio hay un contagio con el VIH que puede ser con o sin síntomas, el paciente es seropositivo, que si el proceso avanza y aparecen las infecciones provocadas por el mayor deterioro del sistema inmunitario es cuando ya da lugar al SIDA.
CAUSAS
- La infección por el virus VIH provoca el fracaso del sistema inmunitario lo que favorece la infección por otros virus, bacterias, hongos, etc que además en condiciones normales del sistema inmunitario no provocarían ningún tipo de síntoma, pero que en estos pacientes se manifiestan por infecciones muy graves causando incluso la muerte.
- El contagio por el virus es la causa de la aparición de la enfermedad, las principales vías de contagio que se consideran son.
- Contacto sexual, ya sea por vía vaginal, oral o anal.
- Por vía sanguinea, ya sea por compartir agujas (drogadictos), transfusiónes sangre o tratamientos con hemoderivados (hemofilicos, dializados, etc.) sobre todo recibidos antes de 1988.
- Transmitido durante el embarazo al feto.
- Transmisión por la leche materna.
- De ello se deduce que los principales riesgos de contagio son los que provienen de estas causas, drogadictos, no tomar precauciones en los contactos sexuales, bebés de madres con VIH o los que han sido sometidos a tratamientos con sangre o hemoderivados ántes de 1988.
- El SIDA comienza con una infección por el VIH, pero que puede estar asintomáticos hasta durante 10 años, o bien aparecer de una forma mas aguda o no aparecer la enfermedad nunca aunque sean portadores del virus. En cualquier caso el virus VIH va dando síntomas al desarrollarse infecciones por el debilitamiento del sistema inmunitario.
SÍNTOMAS
- Consisten en la aparición las llamadas infecciones oportunistas, al ir agotando el virus VIH el sistema inmunitario que favorece el desarrollo de estas infecciones. Los síntomas primeros pueden ser,
- Fiebre.
- Sudores nocturnos.
- Ganglios inflamados.
- Escalofrios, debilidad y pérdida de peso.
- Cuadros pseudogripales, etc.
- A medida que el deterioro del sistema inmunitario avanza los síntomas se acentúan y comienzan a desarrollarse una serie de infecciones o cánceres que van a depender del grado de deterioro de la inmunidad, por ejemplo,
- Herpes simple.
- Tuberculosis.
- Candidiasis bucal o vaginal.
- Herpes zoster.
- Linfoma no Hodgkin. (cáncer de los ganglios linfáticos)
- Sarcoma de Kaposi. (Cancer de piel, pulmones e intestinos asociados a una infección por un virus herpes).
- Con mayor déficit inmunitario se desarrollan,
- Neumonia por pneumocystis carinii.
- Esofagitis por candida.
- Angiomatosis bacilar, que son unas lesiones de la piel provocadas por la infección de una bacteria llamada bartonella.
- Si hay mayor déficit de inmunidad todavía se pueden desarrollar,
- Meningitis criptococica.
- Demencia por SIDA.
- Encefalitis por toxoplasmosis.
- Leucoencefalopatía multifocal progresiva, provocada por un virus (virus JC) que actúa sobre el cerebro disminuyendo las funciones mentales y físicas.
- Síndrome de anorexia, este provocado por el virus VIH.
- Diarrea por criptosporidio.
- Cuando el deterioro es máximo pueden aparecer.
- Mycobacterium avium, infección relacionada con la tuberculosis.
- Infecciones por citamegalovirus, que afectan sobre todo a intestino y ojos.
TRATAMIENTO
- De momento no hay cura para esta enfermedad, pero si existen tratamientos que delimitan la infección, impiden su avance y los enfermos puedan en general hacer una vida mas o menos normal. Hoy día y mediante los tratamientos que se aplican los enfermos de SIDA o infectados con VIH, tienen una esperanza de vida mucho mayor y con unas condiciones de vida mejores. El tratamiento debe ser de por vida.
- El tratamiento que se aplica es el uso de drogas antirretrovirales que reducen el número de VIH que circula por la sangre, y que tratan de impedir la replicación del virus.
- El tratamiento se efectúa con mas de una droga de este tipo para aumentar las posibilidades de éxito ante la enfermedad.
- Además se realiza un tratamiento sintomático de la anemia, de los dolores, etc que puedan existir.
- El tratamiento como monodosis que se está utilizando es el raltegravir, si bien aún en forma experimental.
- Otros tratamientos aprobados son con ritonavir(aptivus) que es un antirretroviral o con otro denominado Kaletra.
COMPLICACIONES
- La aparición de las infecciones y cánceres cuando ya se ha desarrollado el SIDA es la complicación mayor.
- Lo importante de esta enfermedad infecciosa es la prevención actuando sobre los factores de riesgo.
- Medidas de protección en las relaciones sexuales.
- No usar jeringuillas usadas ni compartirlas.
- Cuidado con el uso de sangre en pacientes con VIH. etc.
CLASIFICACIÓN
- Enfermedad de transmisión sexual.