Icono del sitio Todapastilla

síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing afecta a las glándulas suprarrenales son dos pequeñas formaciones situadas encima de los  riñones, son unas glándulas que tiene como misión formar unas hormonas que secretan a la sangre y que tienen distintos cometidos.

 En la llamada corteza suprrarenal se forman de una parte el cortisol que regula el metabolismo de los hidratos de carbono, tendiendo a elevar el nivel de glucosa en la sangre. Su secreciòn se regula a travès de una hormona hipofisaria el ACTH, que estimula la producción de cortisol o no dependiendo del nivel de cortisol en sangre.

Tanbién se forma en la corteza suprarrenal la hormona llamada aldosterona, que regula el nivel del sodio y del potasio en el organismo mediante la mediación de una hormona que se forma en el riñon que es la renina. Tiene gran importancia en la génesis de muchas hipertensiones arteriales.

Por último se forman también en esta zona hormonas sexuales como andrógenos, estrógenos y progesterona.

En otra parte de la glándula conocida como médula suprarrenal se forman las catecolaminas cuya màxima representante es la adrenalina.

 Cuando hay un exceso de formación de ACTH que a su vez produce un aumento excesivo de cortisol en la sangre con una serie de síntomas, es lo que se conoce como síndrome de Cushing.

CAUSAS

SÍNTOMAS

El estudio de los valores de ACTH, cortisol en sangre, de glucosa y de sodio y potasio ayudaran al diagnóstico.

TRATAMIENTO

COMPLICACIONES DEL SÍNDROME DE CUSHING

Otras complicaciones serían.

Salir de la versión móvil