DEFINICIÓN
- Es la supresión brusca, aguda, del aporte de sangre a un determinado territorio, provocado por la obstrucción del flujo sanguíneo en una o mas arterias.
CAUSAS
- Fundamentalmente sus causas serían:
- Trombosis.
- Embolia.
- Traumatismo arterial.
- Arterioesclerosis.
- Trombosis arterial aguda, consiste en la obstrucción de una arteria por un coágulo, siendo su causa por lo general la afectación arterioesclerótica de su pared. Suele haber en la persona afectada antecedentes de dolor en las extremidades al caminar que mejora con el reposo (claudicación intermitente), suele aparecer en personas de edad, fumadores, hipertensos o con historia de factores de riesgo arterioesclerótico, diabéticos, etc.
- Embolia, es la obstrucción de una arteria, generalmente sana, por un coágulo formado en otro lugar que ha sido llevado hasta allí por la corriente sanguínea.
- La causa mas frecuente es alguna enfermedad cardíaca, arritmias, enfermedades valvulares, prótesis valvulares, etc. que pueden producir coágulos que por la corriente sanguínea circulan hasta taponar una arteria por cuyo calibre no pasa.
- Traumatismo arterial. El traumatismo provoca una compresión aguda o una rotura arterial que da lugar a una menor irrigación del territorio afectado. Es por ejemplo lo que puede ocurrir en una fractura ósea que lesiona una arteria.
SÍNTOMAS
- Independientemente de la causa son:
- Dolor del miembro afectado.
- Frialdad.
- Palidez.
- Falta de pulso en arterias mas distales.
- El dolor es muy intenso, no cede a los analgésicos habituales. Si dura mucho puede haber alteraciones en la sensibilidad con incluso parálisis del miembro afectado.
- Cuando el proceso no se corrige a tiempo pueden aparecer signos de gangrena.
Lo que si interesa saber es si la causa es trombosis o embolia. La historia de los antecedentes médicos, edad, hábitos, etc nos pueden permitir saber su causa.
TRATAMIENTO
- Puede ser médico o quirúrgico.
Trombosis, se puede comenzar con tratamiento médico, con antiagregantes plaquetarios. Si no diese resultado o el resultado fuese insuficiente se puede llegar a un tratamiento quirúrgico mediante endarterectmia, bye-pass, etc.
Embolia, Siempre que se pueda se debe ir al tratamiento quirúrgico para extraer el émbolo, (embolectomia).
COMPLICACIONES
- Puede ocurrir que el proceso se agrave y entonces puede aparecer la gangrena de la parte afectada que puede obligar a una amputación del miembro . Incluso puede ser mortal.