DEFINICIÓN
- Es una alteración neurológica en la que aparece un cuadro que se caracteriza por movimientos bruscos y repentinos de las piernas durante el sueño y que aparecen en relación con la percepción de alteraciones de la sensibilidad que obligan a mover las piernas.
- Es un proceso que aparece en relación con el aumento de la edad, por ello es mas frecuente en ancianos. Pero puede aparecer en otras edades.
CAUSAS
- Aunque no se conoce, debido a que hay una gran parte de los pacientes que tienen antecedentes familiares con la enfermedad se piensa que hay un componente genético.
- También se cree que el descenso de dopamina, sustancia necesaria para la realización y coordinación de los movimientos, es responsable de este cuadro.
SÍNTOMAS
- La contracción brusca durante el sueño de las o alguna de las extremidades inferiores, con una sensación desagradable, que produce despertares frecuentes durante la noche, con una mala calidad de sueño y por lo tanto hipersomnia durante el día es el síntoma principal.
- La mejora de los síntomas con el movimiento y la exacerbación de los mismos con el reposo es un síntoma mas de la enfermedad.
- Puede en ocasiones tener dolor en las piernas o pesadez durante el día pero es poco valorable.
- La pérdida de la calidad del sueño junto a los despertares repetidos en la noche y las contracciones de las piernas son suficiente para pensar en este síndrome.
TRATAMIENTO
-
Se utilizan tratamientos que eleven la dopamina como en el Parkinson, así se utilizan pergolida, levodopa o carbidopa.
La gabapentina también se usa.
Benzodiazepinas para mejorar la calidad del sueño pero no tiene efecto sobre el movimiento de las piernas.
COMPLICACIONES
- Son los motivados por la falta de sueño y de descanso.
- Puede haber también complicaciones de ansiedad y depresión.