Síndrome del túnel carpiano

síndrome del túner carpiano

El síndrome del túnel carpiano está ligado a muchas profesiones en las que las muñecas trabajan en posturas difíciles o recibiendo golpes repetitivos.

El túnel carpiano es una formación anatómica que se encuentra a nivel de las muñecas en la mano. Se trata de un pequeño canal por donde pasan vasos, tendones y nervios desde el antebrazo a la mano y dedos. Este canal está protegido por el ligamento anular del carpo. Cuando por la causa que sea en ese canal aumenta la presión comprime las estructuras que por él pasan, sobre todo el nervio mediano que inerva los dedos pulgar, anular, corazón e índice aparte varios músculos de la mano.

CAUSAS

Los traumatismos continuos de carácter repetitivo aunque pequeños, los movimientos con las manos de forma repetida, cosa que acontece en muchos trabajos manuales son procesos que se consideran origen del síndrome del túnel carpiano. Por ello en muchas ocasiones se trata de una enfermedad laboral.

Es mucho mas frecuente en la mujer que en el  hombre.

Hay otras causas que se achacan al padecimiento de este síndrome, así se asocia a corticoides o estrógenos. Es frecuente que al cabo de un tiempo la otra mano tenga los mismos síntomas por padecer la misma lesión.

SÍNTOMAS

Suele comenzar con dolor en muñeca que no es continuo sino a ciertas horas del día. Mas adelante ya comienza a irradiarse el dolor a brazo y antebrazo, con incluso pérdida de masa muscular y atrofia ligera de los músculos de la mano, sobre todo a nivel de las eminencias del pulgar tenar e hipotenar. El dolor es típico que sea sobre todo nocturno, impidiendo el descanso. Los hormigueos en la mano y dedos afectados son frecuentes.

La realización de un estudio electromiográfico nos dará el diagnóstico de la enfermedad.

TRATAMIENTO del síndrome del túnel carpiano

En un principio puede fijarse la muñeca mediante vendaje que la inmovilice un tiempo para ver resultados.

 La infiltración con corticoides también puede dar buenos resultados en ocasiones.

El tratamiento quirúrgico sería el ideal, se realiza la liberación del nervio mediano, puede hacer por vía endoscópica o bien cirugía abierta, en cualquiera de los dos casos los resultados son buenos.

 

COMPLICACIONES

El síndrome del túnel carpiano puede dejar un dolor crónico de la mano.