sinusitis

sinusitis

La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal.

La infección puede ocurir en cualquiera de ellos.

CAUSAS

Casi siempre es secundario a un proceso inflamatorio de la mucosa que luego se infecta secundariamente. La causa mas frecuente es tras un catarro o resfriado común en el que  hay inflamación de la mucosa, aparece después una infección bacteriana en el seno afectado. En otras ocasiones son procesos alèrgicos, irritativos, etc los causantes de la inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales los que favorecen la infección bacteriana. En condiciones normales los senos vacían su mucosidad a las fosas nasales, cuando hay una inflamación de la mucosa nasal el agujero del seno se obtura impidiendo la salida de la mucosidad a la fosa nasal, lo que provoca la acumulación de moco en el seno correspondiente y favoreciendo la aparición de la infección bacteriana.

SÍNTOMAS

En el curso de un resfriado común, aparece dolor de la cara, obstrucción nasal con rinorrea (aumento del flujo de mucosidad nasal),tos, puede haber inflamación de la zona de la órbita del ojo. Puede haber además, fiebre, fatiga, dificultad respiratoria.

TRATAMIENTO

mucoliticos pueden ayudar a eliminar el exceso de mucosidad. En casos mas rebeldes está indicado el drenaje del seno mediante una sinuscopia. También se usa en casos de abceso orbitario, etc.

COMPLICACIONES

En casos raros se puede fistulizar la infección y afectar a estructuras vecinas la infección, como por ejemplo en los senos maxilares la invasión de la órbita.