Sistema circulatorio

sistema circulatorio

El sistema circulatorio es el encargado de llevar la sangre a través de las arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas los nutrientes necesarios y el oxígeno preciso a los distintos órganos (riñón, hígado, cerebro, intestino, etc.) y estructuras del cuerpo (músculos, huesos, etc.) para que así puedan cumplir con su función.

El sistema circulatorio basicamente se compone de:

  • Corazón.
  • Arterias
  • Capilares
  • Venas

El corazón es un músculo cuya función es bombear la sangre para impulsarla y hacer que esté en movimiento. Tiene cuatro cavidades dos aurículas y dos ventrículos. Anatomicamente están formando una unidad pero desde el punto de vista funcional hay por así decirlo dos corazones derecho e izquierdo. Cada uno de ellos está formado por una aurícula y un ventrículo comunicados entre si y con una válvula auriculo-ventricular para evitar el reflujo de la sangre hacia la aurícula cuando el ventrículo se contrae.

Las arterias son las encargadas de llevar en su interior la sangre. La sangre que llevan las arterias es sangre arterial oxigenada, excepto la sangre que va por las arterias pulmonares que llevan sangre venosa hasta los pulmones para tomar oxígeno. Son unos tubos elásticos que a medida que se alejan del corazón van disminuyendo su calibre, se bifurcan y ramifican para llegar a todos los tejidos del organismo. A medida que disminuyen de tamaño cambian de nombre, arterias, arteriolas luego cuando se hacen mas pequeñas en el interior de los tejidos para hacer su intercambio de oxígeno y otros nutrientes se llaman capilares arteriales que ya una vez echo el intercambio se continúa con los capilares venosos.

Las venas, son estructuras tubulares como las arterias cuya misión es recoger la sangre que a través de los capilares venosos siguen por las vénulas y ya aumentando su calibre poco a poco se llaman venas y llevan la sangre al corazón. Las venas transportan sangre que ha perdido su oxígeno es sangre venosa. Las venas de los miembros inferiores tienen unas válvulas para impedir que por la fuerza de la gravedad la sangre quede estancada, al impedirlo estas válvulas hace que la dirección de la corriente sanguinea en estas venas sea siempre ascendente, en caso contrario el sistema circulatorio fallaría.

El recorrido que la sangre hace a través de las venas y arterias del organismo viene a ser de la siguiente forma.

El corazón derecho recibe la sangre venosa que le llega por la aurícula derecha desde donde pasa al ventrículo derecho. Aquí el ventrículo al contraerse expulsa la sangre a las arterias pulmonares que llevan esta sangre venosa a los pulmones para allí oxigenarse y salen del pulmón por las venas pulmonares hasta llegar a la aurícula izquierda desde donde pasa la sangre al ventrículo izquierdo que al contraerse envía la sangre a la circulación general donde se distribuye por todo el organismo. A los distintos órganos y estructuras del cuerpo llega la sangre a través de primero las arterias y luego los capilares en donde se hace el intercambio de oxígeno y nutrientes y recogiendo las venas esa sangre para llevarla de nuevo al corazón derecho y volver a efectuar el ciclo.