Icono del sitio Todapastilla

sudoración excesiva, hiperhidrosis

DEFINICIÓN

 

CAUSAS

 

 

• Hiperestimulación de las glándulas sudoríparas por acción de algunos medicamentos o por vía nerviosa.

 

• Causa desconocida.

 

• En enfermedades infecciosas como fiebre de Malta.

 

• Enfermedades neurológicas, tumorales como el linfoma o tumor carcinoide.

 

• Enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus.

 

• Intoxicación alcohólica. En cualquier caso lo que existe es que por estímulos térmicos o nerviosos hace que aumente la estimulación de las glándulas sudoríparas y se produzca un exceso de sudoración.

SÍNTOMAS

 

TRATAMIENTO

 

a) Se debe empezar por un tratamiento tópico , mediante antitranspirantes como por ejemplo medicación sedante clonazepan o diazepam o incluso se podría intentar una terapeútica con antagonistas del calcio como diltiazem. Si bien la medicación por vía sistémica puede producir efectos secundarios demasiado molestos (sequedad de boca, somnolencia, vértigo, visión borrosa, etc que hace que no se usen demasiado.

 

b) Iontoforesis, consiste en la introducción en la piel de alguna sustancia ionizable. Se hace mediante un aparato eléctrico con la piel intacta .

 

c) Toxina botulínica. Se inyecta en las zonas de mayor producción de sudor de forma selectiva. Produce un bloqueo en la formación e sudor. Al hacerse de forma selectiva es un buena técnica.

 

d) Cirugía haciendo una simpactetomia torácica, que es interrumpir la acción del nervio que regula la sudoración de manos, axilas y cara. Es un buen tratamiento cuando han fracasado otras alternativas. Los resultados son buenos.

COMPLICACIONES

 

La maceración de la piel, el exceso de humedad constante, hace que puedan formarse lesiones de la piel en forma de dermatitis, facilidad para infectarse con hongos, etc.

 

Salir de la versión móvil