DEFINICIÓN
- Son un grupo de enfermedades que se caracterizan por unas alteraciones en los movimientos, en unas ocasiones por un exceso de movimientos anormales de carácter involuntario o por la poca movilidad y lentitud de los mismos junto a una rigidez muscular.
-
Se pueden clasificar:
- Movimientos anormales involuntarios.
- Síndromes rígido-acinéticos o tipo Parkinson.
Dentro de los movimientos anormales involuntarios se encuentran:
- Temblor.
- Corea.
- Distonía.
- Tics.
- Mioclonias.
Síndromes rigido-acinéticos sería el Parkinson y afines.
CAUSAS
- Son por una alteración de los ganglios basales del cerebro y tronco cerebral.
- También por alteraciones de tipo genético.
SÍNTOMAS
- Temblor.
- Es un movimiento oscilatorio y rítmico que se produce por la contracción alternativa de los músculos agonistas y antagonistas. Se conocen dos tipos de temblor el del Parkinson que es un temblor que aumenta con el reposo y el temblor esencial.
- La enfermedad de Parkinson tiene entrada aparte.
- El temblor esencial es el mas frecuente. Afecta a los miembros superiores y cabeza. Muy rara vez a los miembros inferiores. Es un temblor postural. Aumenta en situaciones de fatiga, emociones, sentirse observado, etc. Mejora con la toma de alcohol. Se trata con betabloqueantes.
Corea:
- Es un movimiento involuntario irregular, de corta duración, que varía de una a otra zona del cuerpo. No hay una secuencia definida. Suele afectar a las partes distales de las extremidades sobre todo superiores es decir mano y también a la cabeza.
Hay varios tipos de corea, la enfermedad de Huntington de causa hereditaria, la causada por fiebre reumática o corea de Syndenham, la provocada por tratamientos con neurolépticos de larga duración, o por trastornos metabólicos.
Como tratamiento se suelen emplear benzodiazepinas, neurolépticos o tetrabenazina o reserpina.
Distonía:
Son movimientos involuntarios de torsión provocados por la contracción de los músculos agonistas y antagonistas mantenida simultanea. Puede presentarse en reposo o con movimientos voluntarios. Aumenta con ansiedad, fatiga, etc y mejora con el sueño.
Puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Hay una forma generalizada que suele ser hereditaria y aparece en la infancia. Lo mas frecuente son las formas focales o segmentarias.
Dentro de las focales la mas frecuente es la tortícolis. Es un distonía cervical con rotación de la cabeza en el plano axial. Otra forma es el blefaroespasmo que consiste en la contracción de la musculatura orbicular de los ojos. Suele ser bilateral y se puede acompañar de contracción de músculos de la cara. Empeora con luz intensa, leer, ver televisión, marcha, etc. Mejora con el sueño y al colocar un dedo sobre el párpado.
Hay una serie de distonias que tiene que ver con la ocupación laboral del paciente como ocurre por ejemplo en las distonias del escribiente, del tenista, del golfista, del que trabaja con ordenadores, etc. Adoptan posturas para que no les aparezcan las contracciones anómalas.
En estas distonías focales el tratamiento de elección es la inyección de toxina botulínica.
En las distonías generalizadas el tratamiento es con benzodiazepinas, neurolépticos o anticolinérgicos. Hay un tratamiento quirúrgico en fase experimental haciendo una estimulación cerebral profunda.
Tics:
Son movimientos o sonidos que se repiten y siempre de la misma manera pero sin objetivo ninguno. Aumenta con ansiedad, fatiga, etc. Disminuyen en situaciones de mayor concentración como leer, realización de un trabajo, etc. Suelen aparecer durante la infancia y sin causa aparente. El mas conocido es el llamado síndrome de Pilles de la Tourette, y que se caracteriza por la presencia de tics y trastornos de conducta como hiperactividad o trastorno obsesivo-compulsivo. El tratamiento es con neurolépticos o tetrabenazina, haloperidol, etc.
Mioclonías:
Son movimientos rápidos y muy breves que se producen por la contracción simultanea de músculos agonistas y antagonistas o por inhibición del tono muscular y que tienen su origen en el sistema nervioso central. Su causa mas frecuente son los trastornos metabólicos como en la insuficiencia renal, hepática o por la anoxia. También se englobarían en las mioclonías las originadas en la epilepsia.
Puede ser una manifestación de una enfermedad degenerativa. Hay también una forma familiar que se presenta con mioclonías generalizadas y que mejora con el alcohol.
El tratamiento de las mioclonias es con antiepilépticos o piracetan.
Síndromes rígido-acinéticos o Parkinsonianos.
Ver Parkinson.
TRATAMIENTO
- Ya expuesto anteriormente.