DEFINICIÓN
- Los tumores cerebrales, pueden ser de distinto origen, unos son de origen cerebral derivados de alguna estructura del cerebro, son los llamados tumores primarios, y de otra parte están los tumores que derivan de otras tumoraciones no cerebrales y que se han diseminado por el cerebro, son los secundarios o metastásicos. Estos últimos son los mas frecuentes.
- Entre los primarios pueden ser benignos como el meningioma o malignos como el glioma o el astrocitoma.
CAUSAS
- Es desconocida, no hay una relación genética ni ambiental conocida. Los estudios sobre el uso de teléfonos móviles no son causa de tumoraciones, ni el tabaco o el alcohol.
SÍNTOMAS
- Los síntomas al menos en un principio son muy inespecíficos, salvo que por su situación den síntomas de focalidad, como pérdida de fuerza, alteraciones en el habla o en la marcha, otras veces son alucinaciones visuales, trastornos del comportamiento repentino, convulsiones o hemorragia cerebral, etc.
- Lo habitual es la aparición de un dolor de cabeza, una cefalea que es inespecífica y que por si sola no es fácil pensar en un tumor cerebral, al crecer la masa tumoral si hay aumento de presión craneal puede aparecer nauseas y vómitos así como una somnolencia.
- Las pruebas ya sea con resonancia magnética nuclear (RMN) o mediante el TAC confirmarían o no el diagnóstico de tumoración cerebral. El uso del PET puede dar mas información también.
TRATAMIENTO
- Como tratamiento de soporte se usan anticonvulsivantes.
- Pero el tratamiento del tumor se hará mediante cirugía, radio y quimioterapia.
- El pronóstico de la enfermedad va a variar dependiendo del tipo de tumor, edad del paciente, localización y estado del paciente.
COMPLICACIONES
- Son las que dependen de la localización, daño en su crecimiento o por la cirugía o radioterapia, etc.
- Infecciones.
CLASIFICACIÓN
- Enfermedad tumoral.