DEFINICIÓN
- Las úlceras son erosiones (desgaste o corrosión) en el revestimiento interno del estómago o duodeno(es la primera parte del intestino delgado que se une al estómago).
La ulcera de estomago se llama ulcera gástrica, en el duodeno duodenal y ambas se conocen con el nombre de úlceras pépticas.
La mayoría de las ulceras son erosiones en la capa superficial de la mucosa que recubre el interior del estómago o duodeno, pero puede ser mas profundo y atravesar la pared del estómago o duodeno completamente, es lo que se conoce como perforación gástrica o duodenal.
La mucosa de estómago e intestino tiene mecanismos de defensa para resistir los daños que le podrían causar los ácidos del estómago así como la toma de ciertos alimentos que pudieran irritar esas mucosas. Pero estos mecanismos pueden deteriorarse y entonces se destruye la mucosa originando primero una inflamación, sería una gastritis, y posteriormente si continua la agresión una úlcera.
CAUSAS
- Infección por una bacteria, Helicobacter Pylori, la mayor parte de los ulcerosos presentan esta bacteria en el estómago, pero no todas las personas infectadas por el Helicobacter tienen ulcera. Por lo que existirán otros factores de tipo local a nivel de su mucosa que hace que unos casos tengan ulcera y otros no.
Uso de ciertos medicamentos, como aspirina, AINES (antiinflamatoios no esteroideos), diclofenaco, piroxican, ibiprofeno, etc.
Consumo de alcohol. Tabaco.
Edad avanzada.
Ventilación mecánica.
Problemas con la coagulación de la sangre.
Antecedentes familiares.
SÍNTOMAS
- Dolor abdominal, situado generalmente en la “boca del estómago”, en la parte alta del abdomen debajo de las costillas. Dolor fuerte, que se acompaña habitualmente de acidez, que despierta por la noche y que suele aparecer también a las dos o tres horas de haber comido. Cesa si se toma algo de comida, leche, o algún antiácido para volver a reaparecer enseguida, es lo que se conoce como “dolor de hambre”.
Otros síntomas pueden acompañar o no a la ulcera,
Nauseas – vómitos – acidez de estómago.
Pérdida de peso. Fatiga.
Dolor de pecho que a veces se irradia a la espalda.
Si hay complicaciones como una ulcera sangrante aparecerían heces negras, vómito de sangre, etc.
Diagnóstico: Hoy día el mejor método es la practica de una endoscopia gástrica(gastroscopia) que puede aprovecharse para tomar una biopsia. Muestra para analizar si existe el Helicobacter, etc.
También mediante la toma de un contraste(papilla ) para ver el tránsito gástrico y duodenal o incluso intestinal mediante el uso de Rayos X.
De no hacerse gastroscopia, conviene evaluar la existencia de pérdidas de sangre que pueden pasar desapercibidas por el paciente, en heces para saber si la ulcera está sangrando.
Examen general de sangre, incidiendo en el valor de la hemoglobina para estar atentos a una posible anemia.
TRATAMIENTO
- Antibióticos, para eliminar el Helicobacter Pylori.(claritromicina durante 10 días)
Antagonistas de los receptores H1, cimetidina, ranitidina, famotidina,etc
Análogos de las prostaglandinas.
Quelantes y complejos.
Inhibidores de la bomba de protones.
COMPLICACIONES
- Hoy día son raras ya que los tratamientos son muy eficaces.
Sangrado interno. Hemorragia interna, Hoy día la mayor parte de las veces suele ser por toma de medicamentos, aspirina, AINES, corticoides, etc .
Si es agudo el paciente vomita sangre, heces negras, debilidad aguda, sudor frio, etc.
Conviene internamiento en centro médico.
Perforación del estómago o duodeno:
La ulcera perfora la pared intestinal y los líquidos gástricos se vacían en el peritoneo, lo que provoca una peritonitis (infección de la membrana que cubre todo el intestino) que es una situación muy grave. Requiere internamiento en centro médico.
El síntoma principal es la aparición de un dolor muy fuerte de forma brusca en el estómago con irradiación a la espalda, que se pone el abdomen muy duro, “vientre en tabla” con síntomas de shock, sudoración fría, palidez, sin fuerzas, puede perder el conocimiento,etc.
Obstrucción intestinal,
Es muy rara y origina un cuadro parecido al de la perforación.