DEFINICIÓN
- Son dilataciones de las venas, mas frecuente sobre todo en los miembros inferiores. Debido a la dificultad del retorno venoso de la sangre al corazón.
CAUSAS
- La circulación venosa devuelve la sangre al corazón, quiere ello decir que desde los miembros inferiores por ejemplo, la sangre debe vencer la fuerza de la gravedad para llegar al corazón. Para ello se sirve de algunos mecanismos:
Presión negativa a nivel de la aurícula derecha, que hace como un efecto de “aspiración”, ayudando a que la sangre circule por las venas.
Movimiento muscular de los miembros inferiores, que comprimen a las venas empujando así a la sangre que contienen en sentido ascendente, gracias a un sistema de válvulas que impide que la sangre efectúe un camino retrógrado.
Cuando alguno de estos mecanismos falla, enfermedad de corazón derecho con insuficiencia cardíaca, o bien por sedentarismo o el estar demasiado tiempo de pie de forma estática, que provocan el estancamiento de la sangre en los miembros inferiores con dilataciones de las venas que hacen inútil la función de las válvulas de las venas, se originan las varices.
Otras causas son los obstáculos que pueden comprimir las venas a nivel abdominal y provoca el estancamiento a nivel inferior en los miembros inferiores, como ocurre en el embarazo, en casos de obesidad por ejemplo o en algunos tumores del abdomen.
Al producirse la dilatación venosa, las válvulas de esas venas se hacen insuficientes ya no cierran del todo el vaso, eso favorece el estancamiento de la sangre a esos niveles.
SÍNTOMAS
- Mas frecuente en las mujeres, así como en profesiones como camareros o dependientes de comercio, etc. que requieren estar mucho tiempo de pié.
En un principio suele ser asintomático, sólo se notan las dilataciones venosas, molestas desde el punto de vista estético pero nada mas.
Mas adelante empiezan otros síntomas mas molestos, sensación de pesadez de piernas, dolor ocasional, calambres cansancio del miembro afectado, que todo ello mejora con el frío y el reposo con los pies en alto, y que empeora con el calor y la bipedestación.
Con el tiempo las piernas sobre todo en épocas de calor se hinchan por la salida de líquido de la sangre, se produce un edema, puede también dar lugar a cambios en la piel, con cambios de color (se oscurece) cambios de la textura de la piel haciéndose frágil (piel de rana) y favoreciendo la aparición de úlceras que tardan en curar mucho tiempo.
TRATAMIENTO
- Hay una serie de medidas preventivas que deben usarse sobre todo cuando empiezan los primeros síntomas para tratar de que por una parte no avance el proceso y de otra se mejore la sintomatología existente. Así tenemos:
- Uso de medias de compresión.
- Evitar el sobrepeso.
- Hacer ejercicio, sobre todo pasear o nadar.
- Evitar la fuentes de calor, sobre todo directas.
- Refrescar las piernas, sobre todo en épocas de calor.
- Evitar el estreñimiento.
- Evitar el uso de ropa apretada.
- En el calzado usar medio tacón, 3-4 cm, mejor que el calzado plano o muy alto.
- En la cama elevar la zona de los pies.
- No tomar contraceptivos.
- Evitar estar mucho tiempo de pie sin moverse o sentado con las piernas cruzadas.
En cuanto al tratamiento en si, hay que distinguir el tratamiento médico y el quirúrgico.
- Tratamiento médico:
Mediante los medicamentos llamados antivaricosos, flavonoides.
El tratamiento no médico incluye la cirugía mas radical mediante la extirpación de las venas superficiales afectadas o la safenectomia a las mas modernas técnicas que consisten en la esclerosis de las venas afectadas con unos resultados mejores que con la cirugía convencional.
La esclerosis no necesita hospitalización ni anestesia con lo que las complicaciones se reducen al mínimo.
COMPLICACIONES
- Las complicaciones que pueden ocurrir en las varices son debidas a complicaciones inflamatorias de la pared venosa, con flebitis que puede originar una tromboflebitis.
- Otras complicaciones son las que se producen en la piel, generalmente a nivel de los tobillos, con aparición de las úlceras varicosas.