vertigo

DEFINICIÓN

    • Se ‘puede definir como una sensación de movimiento del entorno o de uno mismo, con sensación de giro, balanceo o de precipitación al vacío pero que en realidad no ocurren. Es la existencia de una sensación no real. Es una alteración de la regulación del equilibrio.

 

CAUSAS

    • El oído es el responsable de la mayoría de las ocasiones en que aparece el vértigo.

      A nivel del oído los casos mas frecuentes son, el vértigo paroxístico benigno, la enfermedad de Meniere o la neuritis vestibular.

      Otra patología otológica menos frecuente sería la tumoral (neurinoma del acústico).

       

      Otras causas son los traumatismos, infecciones, toma de tóxicos,etc.

       

      Alteraciones neurológicas por alteración vascular o la esclerosis múltiple también pueden provocar situaciones de vértigo.

 

SÍNTOMAS

    • Se  distinguen por su origen dos tipos de vértigo:

      a)      Periféricos.

      b)      Centrales.

      Periféricos,

       Es el provocado por una afectación del  laberinto vestibular (situado en el oído interno), y del nervio vestibular (que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro). Es el tipo de vértigo mas frecuente, puede acompañarse de disminución de la audición, zumbidos, presión auditiva o dolor de oídos. Es muy frecuente también el acompañamiento de nauseas y/o vómitos así como signos de ansiedad.

       

      Centrales.
      Hay una alteración neurológica del sistema vestibular. Se acompaña de otros síntomas neurológicos como alteraciones de la marcha, de la postura, visión doble, dificultad para tragar, cefalea, etc.

       

 

TRATAMIENTO

    • :  Varía según la causa.

      Vértigo posicional paroxístico benigno, cuya causa son unas formaciones calcáreas que se forman en el oído interno y que al  moverse estimulan al nervio vestibular de forma anómala y se produce el vértigo, se están utilizando métodos de fisioterapia mediante unos movimientos que tratan de sacar de la zona de estimulación esas formaciones calcáreas. Este vértigo se produce al mover de forma brusca la cabeza ya sea lateral, giro, etc.

       

      Enfermedad de Meniere,  El vértigo se acompaña de nauseas, vómitos, pérdida de audición, presión en el oído, ansiedad, etc. y se produce por una alteración de los líquidos del sistema laberíntico del oído interno. Aparece a temporadas, pero puede quedar instaurado de forma casi permanente. Se trata con:

      Dieta baja en sal.

      Eliminación de líquidos, incluso toma de diuréticos.

      trimetazidina.

       

      Otros tratamientos serían la inyección de gentamicina intratimpánica.

      Neurectomia. (eliminación del n. vestibular).  

 

CLASIFICACIÓN

  • Otorinolaringologia.