Se trata de una enfermedad provocada por el contagio con el virus del Zika. Virus cuyo contagio se produce por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes.
Es una enfermedad que tiene una zona geográfica determinada en su desarrollo que corresponde a las zonas en que el mosquito está establecido. Son las regiones tropicales y subtropicales y su zona de mayores caso se dan en hispanoamérica.
Causas
La transmisión de la enfermedad del virus del zika se efectúa de a través de un vector que en este caso es el mosquito hembra antes citado. Este mosquito pica a la persona enferma y se lleva la gota de sangre con el virus que en la siguiente picadura a una persona sana le transmite la enfermedad. Pero también se ha demostrado que se transmite a través de la sangre, saliva o semen de una persona enferma o que padeció la enfermedad y en sus fluidos tiene el virus. Por ello ante una persona que ha padecido la enfermedad del Zica hay que durante un periodo de tiempo vigilar la presencia del virus en sus fluidos para evitar el contagio.
Síntomas
Tras un periodo de incubación de 3 a 6 días desde la picadura, empiezan los primeros síntomas:
- Erupción en la piel. Aparición de una pequeña granulación roja y blanquecina.
- Fiebre, que no suele ser alta.
- Dolores musculares.
- Artritis, con ligera inflamación de algunas articulaciones.
- Conjuntivitis que no suele ser purulenta.
- Dolor de cabeza y suele ser muy típico el dolor de ojos.
En general los síntomas suelen ser como una gripe leve.
Al cabo de 8 a 15 días los síntomas desaparecen y el enfermo se recupera.
El problema puede surgir cuando la persona contagiada del virus del zika es una mujer embarazada debido a que en ese caso aunque la sintomatología desaparece el feto puede sufrir malformaciones congénitas sobre todo microcefalia.
El padecimiento del virus Zica también se le achaca el que pueda originar un síndrome de Guillain-Barré.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento es sintomático: analgésicos, antipiréticos para bajar la fiebre, colirio en los ojos para tratar la conjuntivitis.
Otra medida importante es la hidratación.
Prevención
Lo mas interesante en esta enfermedad es la prevención.
Actualmente no hay todavía ninguna vacuna para esta enfermedad por lo que los medios preventivos son aquellos que van dirigidos a disminuir las probabilidades de contagio. Así se dirigen a:
- Higiene tanto doméstica como ambiental y la Lucha contra el mosquito.
- La higiene a nivel doméstico mediante la limpieza, evitar dejar restos de comida, frutas, cacharros con agua, etc.
- Uso de mosquiteras en ventanas, puertas y en las camas.
- A nivel ambiental evitar las aguas estancadas o zonas húmedas cerca de las viviendas que es donde el mosquito se desarrolla. Por ello también es muy interesante la fumigación periódica de estas zonas.
- Se está usando un método contra el desarrollo del mosquito que consiste en dar una radiación X al mosquito hembra para hacerla esteril y así evitar el desarrollo de nuevos mosquitos. También en fase experimental.